Por favor, siga mintiendo

Entonces uno va a la exposición de Andy Warhol por primera vez, el gran Andy Warhol, y no es el cuadro de Marilyn Monroe, las latas de sopa Campbell, o el retrato de Mao Tse Tung lo que te conmueven, sino el retrato de una silla eléctrica.

Electric Chair (1971) es parte de una serie de sillas de diferentes colores. La que vi era lilas, al mismo estilo de las personas famosas – o no tan famosas – pintadas por Warhol, lo que me causó esta conmoción. No es que me haya dejado triste o enojada: en verdad, la silla me hizo reír, y no fue por lo que ella representa (obviamente), sino por el contexto que me vino a la cabeza.

La curadora pretendía conectar los trabajos de Andy con nuestro cotidiano en la era digital. Ella estaba bien: todo mundo es unánime al decir que en el computador tenemos una vida perfecta. Mostramos que somos bonitos, ricos y felices, y mi consejo es que sigamos haciéndolo.

Esto puede sonar muy al estilo de la película Matrix, pero pienso que nuestras mentiras digitales nos van a salvar. La “gran máquina” sabe dónde estamos, con quién vamos, qué cenamos, pero no tiene mucha idea de lo que pasa de verdad. Ella no lo ve a uno peleando con los niños para que vengan, se calmen y sacarles una foto. Ella no lo ve a uno discutiendo con el compañero para escoger un sitio para ir, pero alcanza aquella sonrisa del selfie.

A propósito, un paréntesis acá: yo AMO ver a la gente sacándose selfies. Yo amo el antes/ después de la foto. Es divertidísimo ver la velocidad con que la sonrisa viene y se va en un flash, es como tener un Oscar por segundo!

Es importante que nosotros sigamos mintiéndole a esa gente que tiene el control de la forma en que nos comunicamos. No nos damos cuenta, pero ellos crearon este mundo virtual porque tenían dificultades con el real. Irónicamente, este tipo de comunicación ha sido controlada por la gente que por no lograr comunicarse trató de reinventarla.

Y es por eso que es más que merecido: ellos merecen nuestras mentiras, pero nosotros no necesitamos creer en ellas. La silla eléctrica de Andy Warhol es pop, cool , rica y famosa (como nuestra versión online) pero no representa la yo real – y espero que ella no te represente a ti tampoco.

PS: El  Whitney Museum   es un lugar súper lindo y siempre tiene grandes exposiciones disponibles. La exposición de Warhol está sorprendentemente completa y es fascinante ver su genialidad en vivo. Si tienes la oportunidad, o algún amigo que pueda visitarla, haga llegar la información, Amén. 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

lapieldelabatata

Bocetos, versiones, fragmentos de realidad · Textos por: Andrés Gómez O

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

%d bloggers like this: