Pan

“Nena, la cosa por acá está tan mala que no me dan ganas ni de salir de la casa.” Me acuerdo de esa frase de Chico la última vez que nos encontramos cuando fue a Brasil. Sentí una tristeza gigante cuando salí del bar donde estábamos. Él era la personificación de la bondad, un artista genial, que tenía una sencillez infinita y una carcajada enorme. Si él estaba así, la situación debería realmente ser pésima.

Brasil iniciaba su proceso de caída. Mis amigos artistas ya estaban sintiendo en la piel y en el bolsillo el desastre económico y político del país. Visto como superfluo, el arte una vez más sufría con los recortes. En medio de los recortes que vinieron, perdimos a Chico.

Cuando supe de su muerte, hace exactamente dos años atrás, me vino una desesperación, aquel miedo que uno tiene cuando empieza a perder muchos de los buenos. Tengo la gran suerte de tener amigos artistas. Yo sé que ellos no son de otro planeta, pero poseen un cierto andar elevado, una conexión diferente con la vida. Encontrarme con ellos y sus trabajos es no volver a ser la misma nunca. Yo amo-necesito ser transformada.

Nosotros tenemos millares de preguntas y tormentos que ignoramos. El artista no los aguanta y, por atormentarse demasiado, los sedimenta en forma de arte. Mientras la pregunta persista y la incomodidad  permanezca, permanece el artista, la forma original del arte.

El mercadeo de arte por acá, en NY, en ese punto, se vuelve la cosa más sin sentido que puede existir. El mercado mastica al artista y lo devuelve hecho un resto vacío. Tengo un amigo-artista increíble, que llegó a ser “acusado” de no ser lo suficientemente agresivo para el mercado local. Y él sólo estaba siendo él mismo, con su arte fuerte y único, sin pararle bolas al mercadeo. La situación es tan irónica porque es justamente lo que está fuera del contexto lo que atrae al negocio del arte, y cuando el trabajo del artista se encuadra en algo más “agresivo” ajustado al estilo de NYC, se vuelve vacío, pierde el interés y el mercado lo devuelve destruido.

Es maravilloso ver a mis amigos viviendo del arte, pero yo sé cuán sufrido es. A diferencia de otras profesiones, la mayoría no tiene horario fijo de trabajo –y por eso mismo son nombrados vagabundos por los estúpidos–. Y es que el arte está integrado a ellos, su hora de trabajo es todo el día con la mente llena y, por eso mismo, son raros los que, por ejemplo, logran jubilarse.

Sé que hay mucha gente que extraña a Chico en este mundo. Me hace falta no sólo él mismo, sino la calidad de arte que representa, única, cruda, con una contribución honesta de sí mismo. Estoy inmensamente orgullosa por mis amigos que aún resisten. Los tiempos siguen lejos de ser favorables para el arte y para los artistas en Brasil, y me da una tristeza sin fin saber que aún buena parte de las personas no comprende que el arte también es alimento.

Ya perdimos a Chico. No necesitamos perder lo que quedó. Esa es nuestra única oportunidad de convertirnos en gente sensible para un mundo que cada vez más está hecho de yeso.

De los trabajos de Chico (Francisco) Magalhães, el “Na Relva” - En el Césped (2001-2004) arriba es uno de mis favoritos, especialmente porque representa lo que él hizo conmigo. Chico fue marcando su espacio a menudo en mi corazoncito de loba. El video abajo da una idea –aunque bien lejana– del legado que dejó (y de cuánto lo extrañamos). (Foto: Daniel Mansur)
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

lapieldelabatata

Bocetos, versiones, fragmentos de realidad · Textos por: Andrés Gómez O

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

%d bloggers like this: